El formol por si solo es un agente fijador excelente, de hecho, es el fijador de uso general en la mayoría de procedimientos y laboratorios. Los otros dos componentes modifican el resultado que se obtendría si solo se fijara con el formol, aportando una menor dureza a la muestra fijada, facilitando la correcta fijación de las zonas más internas de la muestra y reduciendo la contracción del tejido.
• Formol:
Material de muestras de tejidos y órganos de origen humano.
• Líquido Boiun:
La muestra puede ser lavada mediante algún tampón a pH fisiológico, para eliminar sangre o cualquier otra partícula extraña que hubiésemos podido transferir a la muestra durante su extracción. Aunque el grosor máximo de la muestra depende del tipo de tejido, de forma general se puede decir que éste no debería superar los 0,5-1cm. Así se asegura una suficientemente rápida entrada del fijador antes que empiece la degradación de la muestra.
Hay que tener cuidado con el tiempo de fijación, que no debe exceder de 48 h en el caso de fijaciones por inmersión. Tras la fijación las muestras de tejido se pueden conservar en alcohol de 70°. No está recomendado para el riñón ni para el estudio de mitocondrias. Antes de la inclusión en parafina es conveniente eliminar el ácido pícrico mediante lavados en alcohol de 70° porque impide una buena inclusión y que las tinciones no sean óptimas.
Composición:
Acido Pícrico humectado con ~33% de H2O: 1,125 g
Acido Acético glacial: 5 ml
Formaldehído 35-40%: 25 ml
Agua: 77 ml
Identidad: Conforme ensayo