El sodio se precipita con Mg acetato de Uranilo; los iones de uranilo en suspensión forman un complejo de color marrón-amarillento con ácido tioglicólico. La diferencia entre el blanco del reactivo (sin precipitación de sodio) y la muestra es proporcional a la concentración de sodio.
Este test se realiza cuando hay síntomas de la presencia de un desequilibrio en los niveles de sodio, o cuando se aprecian desórdenes provocados por valores anormales de sodio. El sodio (Na+ ) es uno de los iones mayoritarios en los fluidos externos de las células. La concentración en el interior de dichas células es aproximadamente 5 mmol/L mientras que en el exterior es aprox. 140 mmol/L. El contenido de sodio es el resultado entre la cantidad consumida
y la que es capaz de excretar el hígado (además, una parte se elimina a través del sudor).
Diferentes factores pueden afectar a los niveles de sodio, incluyendo la hormona esteroide aldosterona, que disminuye el nivel de este ión en la orina. La ANP (proteína atrial natriuretica) es una hormona segregada por el corazón que aumenta la secreción de sodio.