La prueba de anticuerpos contra el virus de la inmunodeficiencia humana es un inmunoensayo cualitativo rápido para la detección de anticuerpos (IgG, IgA e IgM) generados contra todos los subtipos del virus de la inmunodeficiencia humana tipo 1 (VIH-1) (incluido el grupo O) y tipo 2 (VIH-2). en sangre entera, suero y plasma humanos.
El VIH (virus de inmunodeficiencia humana) es el virus que causa el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), destruye ciertas células sanguíneas que son cruciales para el funcionamiento normal del sistema inmunológico, que defiende al cuerpo contra las enfermedades. Ocurre cuando el sistema inmunológico se ve debilitado por el VIH hasta el punto en que una persona desarrolla cualquier cantidad de enfermedades o cánceres.
El VIH no se puede transmitir a través del contacto casual y cotidiano. Los mosquitos y otros insectos no transmiten el VIH.
El VIH se puede transmitir por contacto sexual con una persona infectada, al compartir agujas y/o jeringas y/u otros equipos de inyección o, con menos frecuencia (y ahora muy raramente en países donde se analiza la sangre para detectar anticuerpos contra el VIH), a través de transfusiones de sangre infectada. o factores de coagulación sanguínea.
El diagnóstico temprano de laboratorio de la infección primaria por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se basa en la detección del ARN viral o del antígeno p24 en plasma o suero antes de la seroconversión de anticuerpos.
La ventana de diagnóstico de la infección por VIH puede reducirse en promedio entre 4 y 5 días mediante la detección del antígeno p24.
La infección por VIH se detecta más comúnmente mediante la prueba de una muestra de sangre o fluido oral. Si la muestra de sangre o fluido oral contiene anticuerpos contra el VIH (proteínas que el cuerpo produce para combatir la infección), la persona es VIH positiva.
Los dispositivos de prueba inmunocromatográfica rápida ofrecen ventajas significativas que incluyen pruebas rentables, diagnóstico temprano, fácil de operar y rápido inicio del tratamiento.