La prueba de Trichomonas vaginalis es un inmunoensayo cromatográfico simple de un solo paso para la detección rápida y cualitativa de Trichomonas vaginalis en muestras de hisopos vaginales.
Esta prueba está diseñada para ayudar en el diagnóstico de la tricomoniasis y está diseñada únicamente para uso profesional.
La tricomoniasis es una infección de transmisión sexual común, que ocurre tanto en hombres como en mujeres, aunque los síntomas son más comunes en las mujeres. Es causada por un parásito protozoario, llamado Trichomonas vaginalis. Es piriforme, mide entre 7 y 30 μm de largo y tiene cinco flagelos. El núcleo grande suele estar ubicado en el extremo anterior más ancho y contiene muchos gránulos de cromatina y un pequeño cariosoma. El citoplasma también contiene muchos gránulos, pero éstos a menudo no se ven en las muestras teñidas con Giemsa.
Los síntomas más comunes de la tricomoniasis incluyen: • Malestar durante las relaciones sexuales y al orinar (en ambos sexos) • Secreción vaginal espumosa de color amarillo verdoso con un olor fuerte y desagradable (en mujeres) • Irritación y picazón del área genital (en mujeres) • En raras ocasiones, la tricomoniasis se asocia con dolor abdominal bajo (en mujeres) En las mujeres, la infección por tricomoniasis suele limitarse a la vagina. Sin embargo, ocasionalmente los microorganismos también pueden invadir el tracto urinario y causar cistitis (inflamación de la vejiga).
La tricomoniasis puede ser lo suficientemente grave como para causar una prueba de Papanicolaou anormal, a partir de la cual los microorganismos también pueden detectarse y pueden reaparecer. Aunque Trichomonas vaginalis puede provocar pequeñas lesiones rojas en el cuello uterino, no invade el útero ni las trompas de Falopio, ni afecta la fertilidad.
Hay evidencia que sugiere que las personas con tricomoniasis corren un mayor riesgo de contraer la infección por VIH durante el contacto sexual con una pareja infectada por el VIH.