La prueba Strep B es un inmunoensayo visual rápido para la detección cualitativa y presunta de antígenos del estreptococo del grupo B (GBS) en muestras tomadas de un hisopo vaginal o rectal.
También se pueden utilizar hisopos de oído o garganta de recién nacidos recolectados inmediatamente después del nacimiento.
La prueba pretende ser una ayuda para diagnosticar la presencia de GBS en el material de muestra, que puede ser un signo de colonización o infección. Esta prueba proporciona información epidemiológica sobre las infecciones causadas por GBS. La prueba Strep B está diseñada únicamente para uso profesional. El límite de detección del ensayo es 1×105 bacterias/hisopo y no depende de la viabilidad de los organismos. Los estreptococos del grupo B (GBS) o Streptococcus agalactiae se encuentran entre las causas más frecuentes de infecciones potencialmente mortales en los recién nacidos. Hasta el 30% de todas las mujeres embarazadas están colonizadas con GBS. Algunos estudios recientes han demostrado que la profilaxis antibiótica intraparto de mujeres colonizadas por GBS reduce significativamente la incidencia de sepsis causada por GBS en recién nacidos. Con frecuencia se recomienda un examen de rutina para detectar EGB entre las semanas 35 y 37 del embarazo. Un estudio de los CDC ha demostrado que este enfoque de detección es un 50% más eficaz que el uso de antibióticos en mujeres embarazadas identificadas mediante un enfoque de riesgo clínico. Los métodos de cultivo estándar requieren de 24 a 48 horas y es posible que los resultados no estén disponibles lo suficientemente pronto para un tratamiento eficaz. Por tanto, se requieren métodos que utilicen técnicas de detección más rápidas. La prueba Strep B es especialmente adecuada si el tiempo y/o la disponibilidad de los métodos de cultivo son limitados. Permite la detección de GBS directamente a partir de hisopos, lo que ayuda a los médicos a realizar un diagnóstico presuntivo y decidir si se debe indicar una terapia.